Merci, Mr Peeters. Salao :)

Este viernes pasado, gracias a mi amiga Carol, tuve la suerte de acudir a una parte de la charla y taller que impartió en el Museo ABC Federik Peeters, uno de los grandes del cómic suizo, autor de Lupus y Píldoras Azules, entre otros grandes títulos. He de decir que para mí era un gran desconocido, pero me pareció un tío muy salao y cercano, y gran conocedor de este mundo como gran trabajador que es.

A falta de fotos, aquí pongo un dibujín que le hice mientras nos hablaba.

Peeters

Me quedo con las tres cosas que más me marcaron, las comparto con vosotros:

- Su gran referencia es Tintin. Dice mucho sobre la calidad de un dibujante, la calidad de sus referencias.

- Peeters no hace storyboards. Nunca. Está todo en su cabeza. Lo que garabatea en borrador es solo una línea de frames indicando la duración. La obra de verdad se representa directamente en el papel final. Me pareció el mejor consejo ever. Creo que aporta frescura y quita rigidez a una trama.

- En un cómic, son importantes las viñetas que están. Pero más importantes aún son las que no están. Las que, como autor y en un llamamiento a la inteligencia del lector, has eliminado porque las reconstruirá él en su cabeza. No tienes que darle detalles de lo que sucede (a menos que esos detalles sean importantes en la historia). A reflexionar.

Otra inquietud: yo era el único que dibujaba webcomics. El único que dibujaba en digital. Todavía son dos mundos completamente diferentes…


1 comentario

  1. JoanTretze dice:

    No es tan distinto el digital del papel… Eso sólo es la herramienta.

    Más allá de eso Peeters es para mí uno de los mejores. Píldoras Azules y Lupus son obras maestras, y si encima es fan de Tintín no hace más que corroborarlo. XD

    Salut!!!

Sal a comentar